fbpx

¿Qué es el q-commerce? La nueva revolución

Ejemplos_ecommerce_Mesa de trabajo 1 (1)

Compartilo para generar viralidad en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit

Índice

El e-commerce está con nosotros desde hace muchos años. A veces pensamos que comprar por internet es solamente pedir algo desde China o Estados Unidos. Pero el e-commerce no es solamente Amazon, lo tenemos a la vuelta de la esquina con PedidosYa o Mercadolibre. Y aunque no lo parezca, el q-commerce también.

El crecimiento de las compras por internet en Latam está siendo sobresaliente. De hecho, Statista demuestra que las ventas minoristas de comercio electrónico de esta región han sido de unos 64,400 millones de dólares en 2019.

La cuota de mercado se reparte de la siguiente manera:

Brasil: 38,3%
Argentina: 22%
México: 19,6%
Chile: 4,7%
Colombia: 4,4%
Ecuador: 2,3%

Aunque vemos que Uruguay representa una parte muy pequeña del total, sabemos que el 53% de los uruguayos alguna vez compró por internet.

Con un 40%, ropa, calzado y accesorios es el rubro en el que más se adquieren productos a través de sitios web del país, seguido por artículos para el hogar (34%), delivery de comida (30%) y artículos de electrónica (29%), entre otros.

Ahora la innovación en internet no es si acepta tarjeta de crédito o si llega a tu casa. Ahora la innovación es si te llega en menos de 1 hora, y es lo que estamos viendo con la llegada del quick commerce.

La revolución del quick-commerce o q-commerce

¿Qué es el q-commerce?

El q-commerce es la próxima generación del comercio electrónico y, como su nombre indica, se trata de ser rápido.

El comercio electrónico tradicional revolucionó el panorama de la entrega a través de los pedidos en línea, pero incluso hoy en día los plazos de entrega son en promedio de 3 a 5 días hábiles.
El Q-commerce lleva pequeñas cantidades de productos a los clientes casi instantáneamente, cuando y donde los necesiten. En lugar de sustituir una ida al super semanalmente, el q-commerce está ahí para complementar cuando se necesita un determinado conjunto de artículos, de forma cómoda y rápida.

El CEO de la empresa que lidera el quick commerce dijo: «Hemos entrado en la era del comercio rápido. Esta categor

ía ofrece una tremenda oportunidad que ha quedado en gran parte sin explotar. Creo que podemos impulsar el liderazgo mundial en este segmento emergente, y estoy entusiasmado por desempeñar un papel en la configuración del futuro de la entrega aquí».

Por ejemplo, Delivery Hero se asociaron con más de 15.000 negocios locales como tiendas de la esquina, cafés, supermercados, farmacias y floristerías para dar a sus clientes la mejor opción de productos en su proximidad más cercana.

«El lanzamiento del comercio rápido ha sido una extensión natural de lo que hemos estado haciendo durante muchos años. La comida siempre ha sido nuestra fuerza, pero como el comportamiento del consumidor está cambiando y la demanda de entrega de otros productos se está expandiendo, estamos contentos de hacer crecer nuestros servicios junto con nuestros clientes».

Técnicamente Delivery Hero no está en latinoamérica.. ¿O si? ¿Sabías que son los dueños de grandes empresas como PedidosYa? 

Por eso ahora vemos que hay una competencia feroz entre Rappi y PedidosYa, ya que ambos buscan una entrega inmediata, y eso está marcando la diferencia. No solo en la comida como decía su CEO, sino en todo tipo de productos.

Por algo hace poco tenemos «TiendaYa», el super de PedidosYa.

¿Qué tan rápido es el q-commerce?

Con el aumento de la urbanización, el número de hogares pequeños o de una sola persona está creciendo rápidamente. Esto ha llevado a un aumento de la demanda de entrega de productos en pequeñas cantidades en lugar de comprar muchos artículos en grandes cantidades a un precio más barato (que es como funciona el comercio tradicional y el comercio electrónico).

El ciclo de pedido y entrega de comercio rápido se completa en menos de una hora

Al trabajar con cientos de motos y cientos de comercios, el radio de entrega promedio es de 2,2 kilómetros, y con esas tiendas por toda la ciudad, pueden llegar a los clientes ultra rápido.

Combinado el uso de flotas de entrega de dos ruedas (en otras palabras: bicicletas o motocicletas en lugar de camiones o furgonetas), son capaces de garantizar la entrega en media hora, aunque algunos de nuestros mercados ya están entregando en unos 15-20 minutos.

Un cambio en el comportamiento de los clientes

Q-commerce es la evolución natural del comercio electrónico. En todo el mundo, los estilos de vida están cambiando y también el comportamiento de los clientes. La velocidad y la conveniencia se están volviendo más importantes que nunca.

«En todo el mundo, los estilos de vida están cambiando y también el comportamiento de los clientes. La velocidad y la conveniencia se están volviendo más importantes que nunca.»
«En cierto modo, el lanzamiento del «comercio rápido» fue una decisión oportuna, ya que nos permitió responder rápida y eficientemente a la creciente demanda de entrega debido a COVID-19 y al mismo tiempo apoyar las recomendaciones de distanciamiento social», dijo Niklas, el CEO de Delivery Hero.

  • El q-commerce está cumpliendo las expectativas de los clientes centradas en la comodidad y la rapidez, entregando los bienes del hogar más rápido que nunca.
  • DeliveryHero lleva productos como comestibles, productos farmacéuticos, electrónicos y flores a los clientes en 35 mercados de cuatro continentes.
  • La empresa se vinculó con más de 20.000 tiendas locales y adicionalmente opera más de 100 Dmarts (almacenes locales y tiendas) para asegurar una amplia selección y una entrega instantánea.
  • En el segundo trimestre de 2020, las compras de comercio electrónico crecieron un 98% hasta los 10,5 millones de pedidos.

Con el aumento de la urbanización y el aumento de la población que vive en hogares más pequeños, los clientes seguirán alejándose de la compra de grandes cantidades de artículos, y pedirán espontáneamente productos en pequeños lotes cuando se necesiten. La relevancia del comercio rápido seguirá creciendo y se estima que la oportunidad de negocio global para esta categoría será de 448.000 millones de euros en 2030.

 

Registrate gratis

Deja un comentario

EJEMPLOS DE MARKETING

No seas uno más,
registrate gratis y diferenciate con nuestras ideas

Si te suscribís ahora, vas a recibir mensualmente los mejores ejemplos de marketing para que los puedas aplicar hoy mismo.