fbpx

Las 4 mejores campañas de marketing de Coca-Cola

Ejemplos_coca cola_Mesa de trabajo 1

Compartilo para generar viralidad en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit

Índice

Si vas a destacar una compañía histórica con toneladas de gran marketing de la que aprender, ¿quién mejor que Coca-Cola?

Esta marca clásica nos ha estado recordando su marca desde 1886 y ahora anima a millones de personas en todo el mundo a «Abrir la Felicidad» todos los días. Una cosa que ha permanecido constante a lo largo de la historia de Coca-Cola son las innovadoras campañas de comercialización que han lanzado y relanzado la marca y su producto al mundo.

La historia de la publicidad de Coca-Cola está llena de famosas campañas de marketing que se encuentran entre las más efectivas del mundo.

Estas son algunas de mis campañas favoritas de Coca-Cola que capturan la esencia de la marca Coca-Cola y proporcionan estrategias de marketing de gran contenido para que el resto de nosotros las imitemos.

1. La campaña «Comparte una Coca-Cola»

El año pasado, Coca-Cola lanzó su campaña «Comparte una Coca-Cola» en los Estados Unidos, utilizando 250 de los nombres más comunes para comercializar su producto a los consumidores individuales.

La campaña parece haber sido un gran éxito entre el público de EE.UU., ganando una tracción significativa en el corto tiempo que el anuncio ha estado funcionando aquí en LATAM.

Según el Wall Street Journal, se publicaron más de 125.000 posts en las redes sociales, obviamente hablando sobre «Comparte una Coca-Cola». Además, más de 353.000 botellas virtuales de coca se han compartido a través del sitio web específico de la campaña de Coca-Cola.

También podemos ver el éxito de esta campaña cuando miramos los datos de la marca Coca-Cola en Google Trends.

La campaña se lanzó por primera vez en 2011 en Australia, después de que los ejecutivos locales y la agencia de publicidad Ogilvy intercambiaran ideas sobre las formas de volver a involucrar a los consumidores en las tiendas y en línea. Coca-Cola dice que el consumo de su cola aumentó un 7% entre los jóvenes australianos durante la campaña inaugural. Desde entonces, la campaña de temporada se ha extendido a unos 80 países.

Alyssa Lescalleet dice que ella y su marido Shane se buscaron el nombre del otro en las botellas durante todo el verano en Lancaster, Ohio. El Sr. Lescalleet, un paisajista, encontró finalmente una Coca-Cola Light llamada Alyssa en Dayton y una Coca-Cola llamada Shane en Columbus la semana pasada durante un viaje de trabajo. La Sra. Lescalleet está pensando en mantenerlas en un estante del salón junto a las fotos de la boda. «Las guardaré para siempre», dijo la Sra. Lescalleet, de 24 años, que trabaja en un museo.

Después de haber sido lanzada en los Estados Unidos, la campaña ganó cada vez más atención. El término de búsqueda «share a coke» registró un aumento significativo en las búsquedas de Google en los EE.UU. en el corto lapso de tiempo de tres meses de junio a agosto.

Sin embargo, aún más indicativo del éxito de la campaña es el hecho de que también ha parecido aumentar las búsquedas en Google de términos como «Coca-Cola» y «Coke» en los últimos tres meses, lo que es una señal clara de una campaña publicitaria eficaz.

Cuando miramos los otros términos de búsqueda que la gente ha usado para buscar la campaña «Comparte una Coca-Cola», también podemos ver el impacto de la campaña a través de la repentina aparición de términos como «nombres de coca» y «coca con nombres».

Estos datos nos dicen que la gente que ha visto la campaña, pero que tal vez no sabe exactamente cómo se llama, está buscando activamente aprender más sobre los anuncios de «Comparte una Coca-Cola». Su disposición a buscar información sobre la campaña es un buen indicador de su probabilidad de interactuar con la marca en el futuro.

Compartir alrededor del mundo

Por supuesto, la campaña «Comparte una Coca-Cola» no se lanzó exclusivamente en los Estados Unidos.

Durante el período de prueba en Australia, hubo un aumento del 7% en el consumo de productos de Coca-Cola por parte de los adultos jóvenes australianos, y la campaña publicitaria obtuvo más de 18 millones de impresiones a través de los medios de comunicación social. En términos de Facebook específicamente, la página de Coca-Cola ganó 39% más de seguidores y los visitantes de la página se dispararon en un 870%.

La campaña «Comparte una Coca-Cola» se expandió a través de 20 mercados globales, incluyendo los del Reino Unido, China y Brasil.

Lo que podemos aprender de esta campaña:

Una de las razones por las que esta campaña tuvo tanto éxito es porque atrae directamente a los consumidores individuales. ¿Qué mejor manera de llamar la atención de alguien que poniendo su nombre directamente en su producto?

Por supuesto, esta no es una estrategia realista – ni siquiera una buena estrategia – para muchas empresas, pero es importante que siempre considere cómo será percibida su campaña a nivel individual.

Otro aspecto de este anuncio que lo hace tan memorable y efectivo es su capacidad de adaptarse a las estructuras narrativas. Es decir, esta campaña ofrece infinitas posibilidades de narración en su publicidad. Y dado que los anuncios que cuentan algún tipo de historia probablemente sean más efectivos, eso es una gran ventaja para Coca-Cola.

Cuando diseñe su próxima campaña publicitaria, piense en el potencial narrativo de la campaña desde el principio.

2. La campaña «Siempre Coca-Cola»

Esta es probablemente una de las campañas de marketing más conocidas de todos los tiempos. Responsable de la marca permanente de los osos polares en la imagen de la compañía Coca-Cola, la campaña «Siempre Coca-Cola» comenzó en 1993 cuando la compañía decidió experimentar con un reciente desarrollo tecnológico: la animación por ordenador.

De los 27 comerciales creados para la campaña «Always Coca-Cola», destacó uno en particular: el comercial «Luces del Norte», que inmortalizaría la conmovedora conexión entre Coca-Cola y los osos polares.

¿Por qué se hicieron 27? Conoce más sobre las pruebas A/B

Lo que podemos aprender de esta campaña:

Por encima de todo, creo que esta clásica campaña de Coca-Cola debería recordarnos a todos nosotros, como vendedores, que siempre debemos estar dispuestos a probar cosas nuevas.

¿Habría tenido el anuncio de «Luces del Norte» el mismo impacto si Coca-Cola hubiera evitado las molestias de usar imágenes animadas por ordenador en favor de la animación a mano? No puedo decirlo. Pero creo que la decisión de la compañía de utilizar una nueva tecnología ayudó a que su campaña alcanzara nuevas alturas y tuviera un impacto más definitivo en las personas que la vieron.

Mantén los ojos abiertos a nuevas oportunidades para comercializar tu marca, aunque implique intentar algo muy diferente a la norma.

3. La campaña de la Copa del Mundo «Mundial Brasil 2014»

Como patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, Coca-Cola tuvo la oportunidad de promocionarse entre los cientos de millones de aficionados al fútbol y a los deportes que seguirían los preparativos del evento.

La campaña «La Copa del Mundo» fue creada para celebrar el bien común que puede surgir del amor de muchas personas por un solo deporte. Coca-Cola hizo un excelente trabajo al aprovechar una historia realista y cautivadora con esta campaña, especialmente cuando se la compara con el anuncio de Pepsi para la Copa del Mundo de 2014.

Como vemos, la campaña de Pepsi no está mal. Pero no se compara con lo que logró transmitir Coca Cola. 

Lo que me gusta especialmente de esta campaña es que no es sólo una historia genial.

Cualquiera puede hacer un video ficticio y conmovedor (e incluso eso puede ser muy difícil), pero creo que el verdadero poder de la marca en esta campaña reside en el compromiso de la marca de seguir adelante con ella.

Lo que podemos aprender de esta campaña:

No sólo cuentes una historia, sé una historia. Si quieres crear una campaña publicitaria inspiradora que realmente conmueva a la gente, también tienes que encontrar la manera de hacer que esa historia se produzca en la vida real. Involúcrate con tu comunidad o encuentra maneras de mostrar cómo tus clientes devuelven a los suyos.

Ciertamente, no todos tenemos el alcance o el presupuesto con el que trabaja Coca-Cola, pero aprendiendo de algunas campañas de marketing realmente sorprendentes que han creado, podemos aprender a ser aún mejores vendedores y anunciantes de lo que somos ahora. De hecho, incluso Coca-Cola se da cuenta del valor de aprender de los demás y estar abierto a nuevas ideas.

El 23 de marzo de 2015, la marca pidió a 10 agencias diferentes de todo el mundo que presentaran ideas para su próxima campaña mundial. A pesar de que su actual campaña, «Open Happiness», sigue funcionando bien, siempre están buscando mejorar e impulsar el crecimiento. Esto es, sin duda, un factor que contribuye a los muchos éxitos publicitarios de la empresa, y es un gran objetivo para cualquier negocio.

Aunque la mayoría de las empresas no tienen el presupuesto o el alcance para obtener ideas de 10 agencias diferentes, la mayoría tiene la capacidad de pedir al menos a 10 empleados diferentes. Si sus esfuerzos de mercadeo se limitan normalmente a un departamento, considere la posibilidad de obtener algunas perspectivas frescas sobre la imagen y la estrategia de su empresa. No todos sus empleados tendrán las habilidades necesarias para desarrollar y lanzar una campaña, pero ciertamente saben cómo es su empresa y cuáles son sus valores.

Esto podría ser tan simple como pedirle sugerencias a una o dos personas, o tan complejo como un concurso a nivel de toda la empresa para saber quién puede proponer la mejor idea de una nueva campaña. De cualquier manera, como estas famosas campañas publicitarias nos han mostrado, no puede hacer daño el que aquellos que conocen mejor su marca se involucren en informar a otros sobre ella.

4. La canción «Hilltop» de 1971 y «There are reasons to believe in a better world» de 2011

No hay manera de que esta lista pueda ir sin el legendario «Hilltop», un anuncio que recientemente volvió a la conciencia pública después de ser presentado en el final de la serie de Mad Men de AMC.

«Hilltop» de Coca-Cola era un jingle publicitario que tenía a todo el mundo cantando. La canción era tan popular de hecho, que mucha gente llamaba a las estaciones de radio y pedía que el comercial se tocara.

Presentaba un «Coro del Mundo», una reunión de personas de varias naciones y etnias cantando la canción «Me gustaría comprarle al mundo una Coca-Cola» en una colina.

El anuncio era una celebración de la tolerancia y la unidad y los orígenes del sabor de la comercialización que Coca-Cola adoptaría en los años venideros. (Coca-Cola repetiría esta idea 43 años después con su anuncio del Super Bowl de AmericaIsBeautiful).

Por qué funcionó:

«Hilltop» era un anuncio conmovedor que apelaba a los valores socialmente progresistas que prevalecían en la época.

También ayudó el hecho de que era una hermosa canción que fue increíblemente bien recibida. ¡Es difícil ignorar una canción que inunda las ondas y que cantan los vecinos!

Lograron algo similar con «Hay razones para creer en un mundo mejor»

Por cada tanque que se fabrica, se producen 131 mil juguetes
Por cada persona corrupta en el mundo,  8.000 donan sangre
Por cada muro, hay 20.000 alfombras de bienvenida.
Por cada persona que dice que todo va a ser peor, hay 100 parejas que buscan un hijo.
Por cada arma que se vende en todo el mundo, 20.000 personas comparten una Coca-Cola.

Hay razones para creer en un mundo mejor.

Registrate gratis

Deja un comentario

EJEMPLOS DE MARKETING

No seas uno más,
registrate gratis y diferenciate con nuestras ideas

Si te suscribís ahora, vas a recibir mensualmente los mejores ejemplos de marketing para que los puedas aplicar hoy mismo.